Fotógrafo

Esta área de mi vida no fue planeada, pero agradezco el haber tenido la oportunidad de explorar una faceta diferente, y hasta el día de hoy me pregunto: "¿cómo agarré tanto vuelo?". Si bien ya no me dedico profesionalmente, aún me maravillo con la composición y la teoría del color, y su aplicación en la comunicación visual. Aquí encontrarás mi portafolio con alguna breve historia de cada imagen.

Sobre el Gonzalo fotógrafo

Siempre he mirado la fotografía desde un lado muy técnico, por lo que las composiciones que realizo son bastante calculadas. Rara vez he hecho fotos solo porque quería"capturar el momento"; en momentos así, usualmente prefiero disfrutar la imagen en vez de preocuparme por la cámara. Quizá por mi formación académica siempre pienso en el resultado antes de siquiera tomar la cámara. Defino objetivos, qué recursos necesito, tiempos, ¿realmente quiero hacer esa fotografía?, etc, etc, me pongo en un montón de escenarios para evitar problemas durante la toma. Si bien me gusta mucho la edición post producción, todos sabemos que entre más adelante estás en el proceso más costoso es hacer cambios.

Si bien ya no me dedico a la fotografía "profesionalmente", aún me maravillo cuando veo una composición bien lograda, la teoría de color aplicada con expertise, o como cuando veo la seríe Severance de Apple TV+ ¿Se han maravillado con esa dirección de fotografía?. Es increíble.

Gonzalo A. Arenas Flores - Retrato Gonzalo A. Arenas Flores del 2011 cuando estudiaba fotografía.
Gonzalo A. Arenas Flores - Una metáfora de mi cabeza en esos tiempos.... ahora debería agregar un mundo más.

Formación

Como dije anteriormente, llegué a la fotografía por mera casualidad. Con mi hermana buscábamos qué hacer los sábados por la mañana en plan de hacer algo juntos, y fue un día que vimos un curso de fotografía en el centro de formación técnica ICEL (Spoiler: Eso ya no existe, así que ni lo busquen). Era un curso corto sobre los fundamentos de la fotografía. Con el tiempo quedé encanado, ya que podía entender y asimilar todo lo que me decían. Todo me era lógico y me maravillaba al entender los muchos mensajes que estaban "ocultos" en la publicidad, en el cine, o la TV para enfatizar ideas o provocar acciones.

Una vez terminó el curso, los profesores se me acercaron para decirme que les gustaba mucho como me estaba desarrollando, que abrirían la carrera de Fotografía y Comunicación Visual, y que les gustaría que siguiera. Realmente yo quería dejar todo hasta ahí, pero me adularon tanto que me dejé levar. - Alejandro y Marcela, donde estén, les abrazo y les agradezco - Desde ese momento todo aceleró mucho aprendiendo en detalle temas como la teoría de color, técnicas de composición, la famosa psicología de la Gestalt, semiología, química de la fotografía análoga, física de la luz, entre otras muchas cosas fascinantes. Durante esos 2 años fui armando mi estudio fotográfico itinerante. No tenía mucho espacio por lo que todo debía ser empaquetable y portable... todo muy caótico.

Producciones Bandada

Algo que no he mencionado, y que es una parte muy importante de mi vida; es que estudiando fotografía surgió la idea de tener mi propia empresa. Durante un buen tiempo, fue una idea loca que tenía con mi hermana, donde cada que decíamos que haríamos el proyecto terminábamos riéndonos hasta las lágrimas. Pero bueno, ahí estabamos con una oportunidad clara de poder poner todos nuestros estudios y conocimientos en un solo lugar, y fue cuando nació Producciones Bandada.

No es menor, la empresa tuvo más bajos que altos... jajaja, pero aún así duró 11 años activa. Tuvimos varios clientes y proyectos, muchas de esas personas nos seguían buscando aún cuando ya habíamos finalizado las operaciones. Trabajamos con Retail, odontología, medicina alternativa, ferreterías, moda, tatuadores, y otras que ya no recuerdo. Si tan solo hubiésemos encontrado un partner que se hiciera cargo de las operaciones seguramente habríamos llegado muy lejos. Aprendimos mucho sobre registro de marcas, y propiedad intelectual, lo mismo que de administración de empresas, pero era muy difícil tener la empresa, trabajar formalmente (como respaldo económico), y además estudiar - Bendita juventud - Finalmente el ritmo nos pasó la cuenta y decidimos terminar esa aventura.

Gonzalo A. Arenas Flores - Fotografía publicitaria de Producciones Bandada