Basketball player

Nunca he sido el mejor deportista, pero después de casi 15 años sin jugar encontré un grupo de personas que me retornaron a las canchas.

by Trotters basketball

Algo sobre el Gonzalo basquetbolista

Empecé cerca de mis 14 años. Estaba iniciando la enseñanza media (algo así como la secundaria en otros paises). Por mi altura, todos me recomendaron unirme al equipo del colegío. Ciertamente no eran muy "profesionales", y considerando que el profesor a cargo estaba más entusiasmado con el equipo de baby futbol, al final solo nos juntábamos a jugar sin mucho reglamento o entrenamiento.

Ya para cuando inicié a la enseñanza superior, entré al equipo del Instituto DuocUC. Y para mala suerte, para ellos tampoco era relevante el deporte, tanto que tenían un gimnasio increible que lo destinaron a ser la biblioteca dejando una pequeña multicancha para cualquier actividad. Aquí tuve la suerte de tener un equipo que realmente practicaba, donde había un verdadero entrenador que velaba nosotros.

No podíamos competir con universidades ya que era un liga diferente y el DuocUC no apoyaba mucho, por lo que no hubo muchos triunfos importantes. Solo pude jugar 2 años con ellos, ya que reprobé un ramo muy importante, y como no tenía dinero para extenderme un año más, tuve que dejarlo para enfocarme en estudiar. Para cuando pude ponerme al día, solo me quedaba el último año de carrera. Para mi sorpresa, se habían ido todos los que conocía incluyendo al entrenador. Me sentí bastante desanimado y decidir no integrame. Y esa fue la última vez que jugué para un equipo.

Gonzalo A. Arenas Flores - Shooting
Gonzalo A. Arenas Flores - Glober Trotters

Glober Trotters

En el 2022 un buen amigo me envió un mensaje de que había gente de Globant reuniéndose a jugar basket, y que podríamos ir. Eramos un poco más de 10 personas los que participábamos regularmente y después de un tiempo decidimos ponernos un nombre: Glober Trotters, asi que nos mandamos a hacer camisetas con el nombre del equipo y el nuestro. Pero como nada dura para siempre, poco a poco empezamos a tener menos asistentes, y al poco tiempo ya eramos solo seis. No está demás decir que nos planteamos dejar todo hasta ahí. Pero el proyecto era bueno, y además los que seguimos nos llevábamos muy bien. Así que tomamos algunas decisiones.

Si esperamos compromiso no lo obtendríamos de quienes solo van a "pichanguear". Así que decidimos ampliar la entrada a cualquiera que quiera unírsenos con los únicos requisitos de ayudar a pagar el arriendo de las canchas, y poder llegar hasta donde entrenábamos; y es que seguíamos estando lejos. No me mal entiendan, eso nos ayudó a filtrar gente. Ya no estamos en edad para lidiar con personas complicada.

Trotters basketball

Así que nos cambiamos el nombre y, después de unas opciones horribles (jajajaja), nos decidimos solo a quitar "Glober". No pasó mucho tiempo y empezaron a llegar muchas personas. Grandes personajes se enlistaron que hasta el día de hoy siguen con nosotros; y nos mandamos a hacer nuevas camisetas. Esto iba en serio, tengo más ropa de Trotters que de otra ídole. Así que teníamos una identidad y ganas de empezar a jugar campeonatos. Pero seamos honestos, la calidad y el estado físico de la mayoría (me incluyo) estabamos muy por debajo para la competencia, y decidimos esperar.

En realidad no nos caracterizamos por tener paciencia y nos inscribimos en los primeros encuentros solo para darnos contra la realidad. Estabamos en muy malas condiciones. La mayoría teníamos muchos años sin jugar competitivamente, y nos patearon el trasero.... jajajaj. Igual no nos dimos por vencidos y seguimos mejorando. Piensen que en promedio tenemos 38 años, yo tengo 42 al momento de escribir esto, y el tiempo no pasa en vano. Hemos participado en varios campeonatos dentro de Santiago de Chile teniendo más derrotas que victorias. Pero bueno, es el costo de competir con gente jóven o que no ha parado de jugar con el paso de los años.

Finalmente, al 2025, debo decir que agradezco el poder seguir corriendo y saltando, y aunque mi cuerpo da pequeñas señales de que está en el límite, me siento muy bien. Así que seguiremos jugando con los Trotters mientras se pueda.

Gonzalo A. Arenas Flores - Trotters